miércoles, 9 de septiembre de 2015

Redes Wifi

Las redes Wi-Fi son prácticas y cada vez más 

habituales. Pero deben protegerse. Lo normal 

es hacerlo mediante WEP o WPA, que cifran la 

información de la red inalámbrica.


  • WEP (Wired Equivalent Privacy)
WEP fue el primer estándar de seguridad para redes Wi-Fi. Hoy está superado.

No debes usar WEP para proteger tu red inalámbrica si tienes alternativa. Su protección es demasiado débil. Se puede crackear un cifrado WEP fácilmente usando las herramientas adecuadas.
  • WPA (Wi-Fi Protected Access)
Surgió para corregir las limitaciones del WEP. Introdujo mejoras de seguridad como el TKIP (Temporal Key Integrity Protocol), que cambia por sí solo la contraseña Wi-Fi cada determinado tiempo.

Su variante más normal es la WPA-Personal. Usa el sistema PSK, o de clave precompartida. En él, todos los usuarios de la red inalámbrica tienen una misma contraseña Wi-Fi, que el propio usuario define.

También hay una versión WPA empresarial (WPA-Enterprise). Ofrece seguridad adicional al obligar al usuario a identificarse con un nombre y contraseña en sistemas de autentificación especiales.
Encriptación
Una encriptación WEP (Wired Equivalent Privacy o Privacidad Equivalente a Cableado) es un tipo de cifrado, que se encarga de cifrar la información que vamos a transmitir entre dos puntos de forma que solo la sea posible tener acceso a ellos e interpretarlos a aquellos puntos que tengan la misma clave. 

En general, un router Wifi o un Access Point solo va a permitir el acceso a aquellos que tengan la misma clave de encriptación WEP. 

Esta clave puede ser de tres tipos: 

Clave WEP de 64 bits.-, 5 Caracteres o 10 dígitos hexadecimales (''0 a 9'' ''A a F'', precedidos por la cadena ''0x''). 

Clave WEP de 128 bits.-, 13 Caracteres o 26 dígitos hexadecimales (''0 a 9'' ''A a F'', precedidos por la cadena ''0x''). 

Clave WEP de 256 bits.-, 29 Caracteres o 58 dígitos hexadecimales (''0 a 9'' ''A a F'', precedidos por la cadena ''0x''). 

La que más se suele usar es la de 128 bits, que ofrece un bien nivel de protección sin ser excesivamente larga y complicada. 
La encriptación WEP de 256 bits no es soportada por muchos dispositivos. 

Una clave de encriptación WEP se puede descifrar (existen programas para ello), pero para esto es necesario un tráfico ininterrumpido de datos durante un tiempo determinado (por cierto, bastantes datos y bastante tiempo). 

Evidentemente, cuanto mayor sea el nivel de encriptación y más complicada sea la clave más difícil va a ser de descifrar.
  • La encriptación WEP se ha dejado de usar debido a que no es segura y con las herramientas adecuadas es fácil conseguir las claves de las redes.
  • WPA2
Es el estándar más moderno para proteger redes inalámbricas. Existe también una versión personal (WPA2-Personal) y empresarial (WPA2-Enterprise).

WPA2 es compatible con WPA, lo que significa que en tu red Wi-Fi puedes usar PCs o dispositivos (router, adaptadores de red…) que admitan uno u otro sistema.

WPA2 no es compatible, sin embargo, con sistemas WEP. No se pueden juntar en una misma red Wi-Fi dispositivos que sólo admitan WEP con otros válidos para WPA2. Esto es por cuestiones de seguridad.
Encriptación
Su finalidad es evitar intrusiones en nuestra red Wifi, pero actúa de diferente forma y es bastante más segura. El mayor inconveniente es que no son muchos los dispositivos Wifi que la soportan. 

Una encriptación WPA (Wireless Protected Access) puede ser de dos tipos: 

Basada en servidores de autentificación (normalmente servidores Radius (Remote Authentication Dial-In User Server), en la que es el servidor de autentificación el encargado de distribuir claves diferentes entre los usuarios. En un principio la encriptación WPA se creó para ser utilizada en este sistema. 
Este tipo de encriptación no solo es utilizado por las conexiones Wifi, sino también por otro tipos de conexiones que requieren una autentificación. Suele ser el empleado entre otros por los proveedores de servicios de Internet. 

Se trata de un sistema sumamente seguro.

Pero existe otro tipo de encriptación WPA algo menos segura, pero aun así muchísimo más segura que la encriptación WEP. Se trata de la encriptación WPA-PSK (Wireless Protected Access Pre-Shared Key). 

Este tipo de encriptación utiliza un tipo de algoritmo denominado RC4, tambien empleado en las encriptaciones WEP, con una clave de 128 bits y un vector de inicialización de 48 bits, en vez de un vector de inicialización de 24 bits, que es el utilizado por la encriptación WEP

A esto hay que añadirle el uso del protocolo TKIP (Temporal Key Integrity Protocol), que cambia la clave de encriptación dinámicamente, a medida que utilizamos esa conexión. Si unimos ambos sistemas obtenemos un sistema casi imposible de violar.
Fuentes:
http://windowsespanol.about.com/od/RedesYDispositivos/a/Wep-O-Wpa-Para-Proteger-Tu-Red-Wi-Fi.htm
http://www.configurarequipos.com/doc527.html
http://www.configurarequipos.com/doc537.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario